Diseños de Investigación-acción.

Diseño basado en el posicionamiento de intervención, el investigador cuya acción y participación, junto a la de los grupos implicados, ayuda a transformar la realidad a través de dos procesos, conocer y actuar, pues su finalidad es práctica, la de que los participantes puedan dar respuesta a un problema a partir de sus propios recursos (conocimiento y reflexión, intervención, acción y resolución).  Es un diseño en el que resuelve problemas cotidianos e inmediatos. Es una investigación que se alía con los menos favorecidos y el investigador es un catalizador que estimula la transformación y el cambio social.


Kurt Lewin en su oportunidad sugirió que las tres características más importantes de la investigación-acción moderna eran su:

Carácter participativo: En este aspecto las personas implicadas participan en la investigación acción, no sólo en la planificación, sino también en las modificaciones, este tipo de investigación tiene tres elementos esenciales: Las personas, el poder y la práctica.


Impulso democrático: En la investigación- acción no hay líderes, sino coordinación, normalmente por una persona dirigida por un integrante del grupo y las decisiones se toman de forma consensuada.


Contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales: Acá las acciones para el cambio no se realizan desde fuera, sino que consiste en un proceso a través del cual la investigación y la acción para el cambio se ejecutan simultáneamente.
Las tres fases esenciales de los diseños de investigación -acción son: Observar (detectar el problema y recolectar los datos), pensar(analizar e interpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se dan de manera cíclica, hasta que el problema es resuelto ola mejora se introduce satisfactoriamente. (Stringer,1999). Las técnicas que se pueden utilizar para el análisis de esta información son: mapas conceptuales, diagramas de causa-efecto, matrices, análisis de redes, entre muchos otros.


La espiral de ciclos es el procedimiento base para mejorar la práctica. Diferentes
investigadores en la acción lo han descrito de forma diferente: como ciclos de acción
reflexiva, el que se presenta a continuación se presentan los ciclos básicos:


1.Detectar el problema de investigación, clarificar y diagnosticar.(ya sea social,una
necesidad,etcétera)
2.Formulación de un plan o programa para resolver el problema o introducir el cambio.
3.Implementar el plan o programa y evaluar resultados.
4. Retroalimentación, la cual conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de
reflexión y acción.


Ejemplo: Estudio de Gómez Nieto(1991), que se abocó a encontrar una alternativa de modelo didáctico para niños menores de seis años con necesidades educativas especiales desde el nacimiento.

http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_investigacion.html
https://es.slideshare.net/omega0122/investigacin-accin-8340371
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
El proceso de la investigación cualitativa, capitulo 15

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